Logline
Un nieto retrata la dinámica de su madre y su abuela, en un momento de decisiones importantes.
Sinopsis
Nivia, una mujer de 90 años, se enfrenta a un cambio inesperado. Su hija Alicia, con la que ha vivido por décadas, ha encontrado un nuevo marido luego de años de viudez y, naturalmente, quiere vivir con él. Sin embargo Nivia rechaza la relación y acusa a su hija de abandonarla. Ambas se internan en un conflicto profundo y revelador, donde el anhelo de un nuevo amor y el temor a envejecer en soledad, enfrentan irremediablemente a madre e hija. El director, que es nieto de Nivia e hijo de Alicia, logra captar de un modo casi invisible, más propio de la ficción, el dolor inevitable de la separación, envuelto, sin embargo, en un jardín donde las flores nunca se marchitan, un perro puede ser el mejor psicólogo y una paloma molesta parece anunciar un milagro.
Visionado
Resumen técnico
Elenco & Equipo técnico
Detalles
Premios y Nominaciones
- Mejor pelicula Latinoamericana en el 16° Festival Inrernacional de Documentales de Santiago - Selección Panroama
- 14° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - Selección Oficial
- 15° Festival Internacional de Cine de Punta del Este
- DOKLEPIZIG 2012 / Focus Latinoamerica / Leipzig - Alemania
- MIRADAS DOC 2012 / Official Selection / Tenerife - España
- FIDBA (Festival Internacional de Documental de Buenos Aires) 2012 / Caso de estudio / Buenos Aires - Argentina
- DOCMONTEVIDEO ( 2012 )
- Festival Cinematográfico del Uruguay ( 2012 )
- Selección Latinoamericana Primera Copia Festival de la Habana ( 2010 )
Cómo verla
- Editada en DVD
Observaciones
Nota del director: Yo no planeé hacer esta película. Un día un amigo me prestó una cámara de video, de las viejas, las VHS. Ya estudiaba cine, pero nunca había tenido una cámara en mis manos. Ese día me levanté temprano, y sin ni siquiera sacarme el pijama, tomé la cámara y empecé a caminar, a los tropezones, en una especie de travelling que iba desde mi cuarto hasta el balcón de la casa. Ni bien pisé el balcón, mi abuela entró en cuadro, como salida de la nada, luego miro a cámara y me dijo “Esto tendrías que filmar, Ignacio: las flores. Mirá los colores que lindos que son”. Yo apuré la pregunta más obvia que se me podía ocurrir: “¿Pero cuáles flores te gustan más?”. “A mi me gustan todas”, respondió ella, mientras me marcaba con sus brazos estirados el tamaño del cuadro que debía filmar.
Todo lo que vino después, lo que a veces llamo “una tragicomedia familiar”, fue mi esforzado intento de cumplir con aquel mandato. Ella es la verdadera directora, yo soy simplemente su camarógrafo de confianza.
Tagline: "Hay decisiones en la vida que hay que tomar."